"Si queremos que todo
siga como está,
es necesario que todo cambie"
Giuseppe Tomasi di
Lampedusa.
Nunca estaré de acuerdo con
la opinión mayoritaria, de impulsar un supuesto derecho que vulnere al resto de
los venezolanos, sea cual sea la razón.
Los derechos son para todos
por igual y jamás para beneficiar a un sector, clase social, raza, religión o
ideología política, más aún cuando ese derecho sea el derecho de alimentarse.
Los dirigentes somos los
responsables de encaminar e informar a la población de cuando una política o
ley está cometiendo una violación a este derecho, aunque esta medida se crea la
más conveniente para la mayoría proponente.
El derecho a la alimentación
es un DERECHO FUNDAMENTAL de todos los seres humanos, ya que el alimento es un
elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.
El derecho a la alimentación
es el derecho de cada hombre, mujer y niño a una alimentación garantizada, y
consta de cuatro aspectos importantes:
1. El alimento debe ser
suficiente: es decir, suficiente para toda la población.
2. El alimento debe ser
accesible: cada persona debe poder obtener alimento, ya sea gracias a su
producción propia (ganadería y agricultura), o gracias a un poder adquisitivo
suficiente para comprar alimento.
3. El acceso al alimento
debe ser estable y duradero: el alimento debe estar disponible y accesible en
todas las circunstancias (guerras, catástrofes naturales, etc.).
4. El alimento debe ser
salubre: es decir, consumible e higiénico, y en particular el agua debe ser
potable.
Hoy vemos una violación constante
a este derecho tanto en la aplicación de políticas por parte del gobierno, como
por parte de sectores, comunidades alcaldías y gobernaciones no solo
oficialistas si no de oposición.
No podemos mas no debemos permitir
que bajo el argumento de que existe una “guerra económica” se emprendan programas
y proyectos por parte del ejecutivo, y por parte de la oposición de que los
bachaqueros y la inseguridad afectan a sus comunidades al igual que la compra
de alimentos, trasladando el problema a una coyuntura local, cuando en realidad
es responsabilidad del ejecutivo abastecer a la población.
La aplicación de los CLAP
-el Comité Local de Abastecimiento y Producción- una "nueva forma de
organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, y de la
Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, distribuirá casa por casa de los productos
regulados de primera necesidad", según explica una nota en el portal del
canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).
El derecho humano a la
alimentación está recogido en el PIDESC (Pacto Internacional de Derechos
Económicos, Sociales y Culturales) con una doble vertiente: el derecho
fundamental a estar protegido contra el hambre y el derecho a una alimentación
adecuada.
Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales, art. 11:
“1. Los Estados Partes en el
presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado
para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados, y a una
mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarán
medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a
este efecto la importancia esencial de la cooperación internacional fundada en
el libre consentimiento.
2. Los Estados Partes en el
presente Pacto, reconociendo el derecho fundamental de toda persona a estar
protegida contra el hambre, adoptarán, individualmente y mediante la
cooperación internacional, las medidas, incluidos los programas concretos, que
se necesitan para:
a) Mejorar los métodos de
producción, conservación y distribución de alimentos mediante la plena
utilización de los conocimientos técnicos y científicos, la divulgación de
principios sobre nutrición y el perfeccionamiento o la reforma de los regímenes
agrarios de modo que se logren la explotación y la utilización más eficaces de
las riquezas naturales;
b) Asegurar una distribución
equitativa de los alimentos mundiales en relación con las necesidades, teniendo
en cuenta los problemas que se plantean tanto a los países que importan
productos alimenticios como a los que los exportan.”
Hemos visto y oído a
personeros del gobierno nacional regional y municipal, expresar públicamente que
este programa beneficiara solo a los afectos a ellos y no a los “ESCUALIDOS” hoy
se han retractado de lo dicho aunque existen denuncias y muchas a través de las
redes sociales de que este tipo de discriminación continúan.
Por parte de la oposición han
salidos algunos concejales y hasta alcaldes a proponer que los productos
regulados expendidos por parte de cadenas de supermercado o abastos en sus
municipios sean solo adquiridos por los habitantes de estos municipios, más
chiquito aun, por habitantes cercanos al centro de distribución, excluyendo así
al resto de la población que no habita en ellos. Lamentablemente este tipo de
medidas ha sido reforzada por comunidades que ven en ella la solución al
problema de abastecimiento de comida a precios regulados, y para agravar más el
problema, pretenden hacer de esta práctica, una ordenanza, caso Naguanagua, de
este tipo de programas, según mi visión
con este tipos de leyes, lo que se busca es supuestamente resolver por lo menos
en este municipio la distribución de productos regulados, y que estos, puedan
ser adquiridos “solo” por los habitantes del municipio, la propuesta es que del
100% de los productos regulados que entran en el municipio se dividirán en; 20%
para los habitantes foráneos, 40% para los habitantes residentes del municipio
y el 40% restante, para ser vendidos en un horario especial a los habitantes cercanos al
mercado o red de distribución de alimentos en radio de 4 kilómetros, si esto no
es discriminatorio, no sé qué lo pueda ser.
Ahora bien, ¿dónde está el
problema? Sabemos que el gobierno ha hecho de todos sus programas sociales, un método
de chantaje para sus afectos, o estás conmigo o no gozas de estos “beneficios”,
¿Cuáles? Trabajo, MERCAL, PDVAL, CLAP; y otras que van desde entrega de ayudas
hasta una simple carta de residencia de consejo comunal, ¿acaso no han sido víctima
de alguna situaciones de las que he descrito?
El peligro de hacer de esto
una ley, es que como el gobierno es el dueño de la distribución de alimentos,
beneficie con esto a municipios o comunidades afectos a ellos y repita aquella
famosa frase, “dentro de la ley todo,
fuera de ello nada” y no encontremos, los habitantes de otros municipios,
impedido de adquirir alimentos debido a la esta ley, que levanta los MUROS DEL
HAMBRE a nivel municipal amenazando con aplicarse a nivel nacional.
Por ello amigos hago este pequeño articulo, para así dejar
constancia escrita de que advierto de la terrible situación que se nos avecina, si
esta pretensión de ley llegara a cristalizar, con el apoyo inclusive de sectores
o comunidades afectas a la oposición.
Inclusive hoy, estamos experimentando esto, por ejemplo en Táchira y los productos importados, solo se venden en municipios cercanos a la frontera, mientras que los de tercera edad y habitantes lejanos a la frontera no pueden adquirirlos, por su lejanía, ¿se imaginan si aprueban esta ley? estamos ante una ley que regulará el hambre.
Inclusive hoy, estamos experimentando esto, por ejemplo en Táchira y los productos importados, solo se venden en municipios cercanos a la frontera, mientras que los de tercera edad y habitantes lejanos a la frontera no pueden adquirirlos, por su lejanía, ¿se imaginan si aprueban esta ley? estamos ante una ley que regulará el hambre.
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