sábado, 9 de abril de 2011

Ni Venezuela es un cuartel ni nuestros hijos son milicianos



El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri (FAUP), Antonio Ecarri, rechazó el Plan Integral de Educación Militar dictado por el Ministerio de Defensa, a través de la Gaceta Oficial nº 39641. En rueda de prensa, Ecarri exigió al Ministro de la Defensa la derogación de la resolución.

"Ni Venezuela es un cuartel ni nuestros hijos son milicianos. Las autoridades militares no pueden tener competencia en la educación civil, que va desde la educación inicial hasta la educación universitaria", manifestó.

En compañía de representantes de las distintas organizaciones que conforman el Consenso Educativo, como la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP), Confederación Nacional de Federaciones de Sociedades de Padres y Representantes de la Educación Católica (Conaprec), Federación Nacional de la Sociedad de Padres y Representantes (Fenasopadres), Ecarri indicó que es una violación a la Constitución Nacional el intento de militarizar el proceso de aprendizaje del sistema educativo.

A su juicio, es un acto que atenta contra los derechos humanos de niños y jóvenes del país. "Aquí hay delitos que son imprescriptibles. El primer fusil en las manos del primer niño venezolano es un crimen de lesa humanidad, sometido al Estatuto de Roma y camino al Tribunal de La Haya. En un país con altos niveles de violencia, no podemos enseñar con fusiles. Debemos enseñar con papel y lápiz", afirmó.

Nancy de Martín, miembro de la junta directiva de Fenasopadres, realizó un llamado de alerta a todas las familias "agrupadas en las comunidades educativas, para que se opongan contundentemente a la pretensión de formar niños soldados, a través de una modificación ilegal e inconsulta del currículo impartido en los procesos pedagógicos democráticos".

Asimismo, exigió el pronunciamiento de la Asamblea Nacional, de la Ministra de Educación y Ministra de Educación Superior y de los poderes judicial y ciudadano.

Por su parte, el presidente de CAVEP, Octavio de Lamo, exhortó a la movilización inmediata de las comunidades educativas, gremios educativos, movimiento estudiantil y a la ciudadanía en general para crear un frente en defensa de la educación civil venezolana.

No hay comentarios: