miércoles, 8 de febrero de 2017

Mi Lucha. UTOPIA






Violeta Parra.

El 5 de febrero 2017, se cumplieron 50 años de su fallecimiento (1967) y el 4 de octubre cien años de su nacimiento (1917).

Que Vivan Los Estudiantes.

Canción que me inspiro a luchar por gestas revolucionarias en contra de la intervención imperialistas, por la igualdad y por cualquier cosa que justificara prender una manifestacion...
Lamentablemente hoy, los llamados "revolucionarios" se les olvido cual era el motivo, por el cual debíamos alcanzar el poder.
Estudiaba 1er año en el Seminario Arquidiosesano "Nuestra señora del Socorro" en la parroquia La Pastora de Valencia, al lado de la iglesia del mismo nombre, nuestro padre rector, hoy  Arzobispo Monseñor Reinaldo del Prette Lissot, el cual en esos días acostumbrábamos a caminar -unos días y otros no- desde el seminario hasta la Catedral de Valencia, en unos de esos recorridos, nos encontramos con una manifestación de estudiantes de la U.C. en la plaza Sucre, Frente Capitolio, ah!! porque antes era obligatorio manifestar frente Palacio, cerquita, a la pata del oído del gobernador,  allí escuche consignas que denunciaban la muerte del estudiante Quintero (Fernando Segundo González Quintero de 22 años, estudiante de ingeniería de la Universidad de Carabobo U.C.)
Cada vez que me encuentro con el padre del Prete, le digo, que ellos son los responsables de mi formación y lucha política, de eso tengo varios testigos que lo pueden afirmar.
Salí del seminario, ya que no me permitían participar en las mismas, y mamá, pensó que lo mejor era mandarme con mi hermana Beatriz y mi prima Hercilde, a nada más y nada menos que a la Normal Simón Rodríguez de la Manguita, ya que decía –mamá- que allí “no inventaría vainas,” como las de mi hermano mayor, que llego a estar presos varias veces por manifestar. Lo que no sabía mamá, es que la Manguita, era el centro de la organización y lucha estudiantil en Carabobo y sus alrededores, en ese lugar existían cuatro liceos (La Enfermería, La Normal, El Combinado Valencia y el Fermín Toro) los cuales representaban un atractivo muy especial dentro de la CREMA y NATA de los lideres izquierdosos de la época (PCV,  BR, CLP) por la gran cantidad de estudiantes concentrados en una sola área.
 Una vez en la Manguita,(localidad al oeste de Valencia, via Guataparo) presencio en vivo y directo, un enfrentamiento entre policías y estudiantes, increíblemente de inmediato,  inconsciente o consiente, explota en mí la solidaridad hacia mis iguales… 

¡Soy estudiante, mi bando son los estudiantes!

¡A la carga nojoda!

Fue mi primera experiencia en una manifestación, detonaciones, gritos, planazos, lacrimógenas… La adrenalina que experimente (imagino que debe ser igual al de lanzarse por primera vez en paracaídas)me creo una energía, una fuerza, valentía, arrechera,  locura, no sé cómo describirla, pero me decía que tenía que continuar al frente con mis compañeros, esa conducta fue reconocida por mis compañeros, entrando sin protocolo, ni recomendaciones a militar en mi primer partido, (14 o 15 años)si se puede llamar partido, a las filas de los CLP, organización clandestina con el objetivo de fomentar las manifestaciones en el centro el país, o por lo menos eso era lo único que hacíamos… ah!¡ también leíamos libros en una reunión que llamaban “Círculos de Estudio” allí aprendíamos los discursos y la teoría izquierdosa de lucha. Tamaña locura, mis familiares al leer esto, se darán cuenta de muchas cosas que ahora entenderán, aquellas escapadas, los carnavales y semana santa para la playa y las salidas a paseos imprevistos, imagínense, yo metido en peo, conspirando contra los adecos y copeyanos, me acuerdo y me asusto de esas locuras de adolescente.

Las cantantes que motivaban. Ali Primera, Tambor Urbano, Violeta Parra, Soledad Bravo. Los Súper Héroes, Fidel y su revolución cubana, Marx, Lenin, Stalin, Troski. Lecturas, El libro Rojo de Mao, los tres tomos del capital, joder! Enredado y muy largo, y cuanta vaina de rock contra la guerra de Vietnam había y por supuesto, SALSA, la FANIA. Era lo que escuchábamos y leíamos en reuniones y fiestas, jamás tome licor, era pecado llegar a la casa con olor a licor, ¡muerte natural! si eso pasaba… natural, porque la pela que me iban a dar era NATURAL y de pronóstico reservado, prefería mil veces luchar contra el gobierno, que contra la dictadura del matriarcado que se vivía en mi casa.
Comencé a reunirme con personas que organizaban manifestaciones. ¿Luchas? muchas, El medio pasaje, la bandera continua de nuestras manifestaciones, el trasporte, y en fin. Los derechos que creíamos violentado. Paralelamente, como residía en El Palotal, crecí al lado de vecinos con intereses revolucionarios, (YURI) los cuales se amoldaban a mi reciente interés por LA POLITICA aquello que llaman “bien común”, clandestinamente participe sin que nadie, ni vecinos,  familiares o amigos se enterasen, de las tareas que realizábamos para encender la ciudad, que carajo iba a saber yo de eso, solo tenía 14, 15, 16 o 17 años, lo que no podía ocultar eran las notas, pero solo decían que era flojo, y daban por sentado que eso era lo que pasaba… Me gradué de maestro comencé a dar clases y también luche en el gremio docente hasta hacerme jefe de un sindicato de Carabobo.

Llego el 2002 y le confesé a mamá, lo que pasaría en esos días y su casa, con su complicidad, fue refugio de material y maquinaria que teníamos para hacer panfletos, (RESMAS DE PAPEL Y UN MULTIGRAFO) imagínese, mi mama conspirando, y saben que me sorprendió, que después de todo el peo del 2002, me confeso, que siempre supo que yo andaba en eso, lo sabía por mi ropa, claro; el olor a gas lacrimógeno, gasolina y pólvora, tonto yo! … siempre pensé que la engañaba y el engañado fui yo.

Milite en AD, UNT, en el tiempo de Chávez, Funde o ayude a fundar PJ, UNT, Progreso. Pertenecí a la Coordinadora Democrática,  Fetra-Carabobo, Comandos de Campaña y a cuanta organización se hacía para salir de este gobierno, claro de la forma pacífica, sabia y sé cómo ahora,  que en este momento una insurrección armada o popular no tiene la madurez requerida dentro de la masa de venezolanos opositores del país, cuando escucho a niños creer que se le ocurrió la novedad de encender cauchos y manifestar, temo, por que no tienen la experiencia, actualmente asesinan sin contemplación ni pudor, pero como los muchachos creen y están convencido, que las balas jamás les darán en su cuerpo, seguiran inventando y arriegandose con la conviccion de que asi el gobierno cambiara.

Lamentable este presente, el peor vivido, y en este presente, en esta lucha- me enfrento a ella, con algunas "debilidades" emocionales; el amor a las hijas, los nietos, alumnos y compañeros, pero siempre participando en la lucha para conquistar esa “UTOPÍA” que llamamos "LIBERTAD".

Comparando los gobiernos contra los que luché en la época de adolescente y trabajador, este es tan o más represivo y asesino, que los combatidos en nuestra juventud.

Saludos y me despido como empecé…

"Que vivan los estudiantes
que rugen como los vientos
cuando les meten al oído
sotanas o regimientos,
pajarillos libertarios
igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,

que vivan los experimentos"

*https://entretodosdigital.blogspot.com/2010/10/el-caso-quintero.html 

No hay comentarios: