domingo, 15 de noviembre de 2015

La Propaganda de Joseph Goebbels




Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.
(Simón Bolívar, Discurso de Angostura, 15 de febrero de 1819).


En Venezuela, "hoy" en los que resulta tan sencillo confundir, desviar la atención y manejar voluntades. Con motivo del inicio de la campaña de elecciones legislativa, debemos reflexionar sobre una serie de principios, aunque no fueron escritos en la actualidad, se utilizan muchos, precisamente estos son:
 "Los 11 principios de la propaganda de Goebbels". 
1.- PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN Y DEL ENEMIGO ÚNICO. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- PRINCIPIO DEL MÉTODO DE CONTAGIO. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- PRINCIPIO DE LA TRANSPOSICIÓN. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- PRINCIPIO DE LA EXAGERACIÓN Y DESFIGURACIÓN. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- PRINCIPIO DE LA VULGARIZACIÓN. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN. La propaganda se limita en pocas ideas, repetirlas incansablemente. “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- PRINCIPIO DE RENOVACIÓN. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos, cuando el adversario responda el público esta interesado en otra cosa.
8.- PRINCIPIO DE LA VEROSIMILITUD. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- PRINCIPIO DE LA SILENCIACIÓN. Disimular las noticias que favorecen el adversario con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- PRINCIPIO DE LA TRANSFUSIÓN. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- PRINCIPIO DE LA UNANIMIDAD. Convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Juzgue usted mismo.

No hay comentarios: